21 noviembre, 2024

Gobierno Municipal no ha contraído deuda más allá de su capacidad de pago: Javier Lamarque Cano

+No se heredará ni un cinco en deuda a futuras administraciones, que se hayan adquirido en este periodo
+Desde diferentes dependencias se brinda atención a problemas de salud mental
+Ni persecución ni impunidad a servidores públicos inhabilitados

“Este Gobierno Municipal es el único, en los últimos veinte años, que no ha endeudado al Ayuntamiento más allá de su capacidad de pago; ciertamente se contrajo un crédito con Banobras por 30 millones de pesos que ya se aplicaron en recuperación vialidades y se pagará durante la presente administración, por lo que no heredaremos ni un cinco en deuda a futuras administraciones”, indicó el Alcalde Javier Lamarque Cano durante la sesión del programa Diálogo con Cajeme.

“Hemos sido muy responsables y transparentes en el manejo de las finanzas públicas, por lo que no dejaremos deuda alguna para los gobiernos venideros, tal como lo mostrará el cuadro comparativo que detallaré en la próxima sesión”, señaló el munícipe.

En otro tema, el Presidente Municipal expresó que la problemática en salud mental es un fenómeno que se manifiesta a nivel mundial y que afecta a la población en general, donde Cajeme, el Estado y el país no han sido la excepción, por lo que deben ser atendidos de manera sistemática y puntual.

“Desde un enfoque muy personal, creo que el problema es creado por las altas expectativas generadas en las redes sociales, mismas que al no ser alcanzadas provocan sentimiento de frustración que devienen en intentos de suicidio, por lo que se debe revisar la normatividad en los contenidos que se difunden en las redes, sin limitar la libertad de expresión”, manifestó el Presidente Municipal.

Reconoció que se requiere un centro especializado en atención de los problemas de salud mental, mismo que no se ha instalado en Cajeme debido a limitaciones presupuestales, sin embargo, se trabaja en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal para hacer realidad un proyecto de tal magnitud.

Respecto a los 49 expedientes abiertos de servidores públicos inhabilitados, el Alcalde señaló que la mayoría son casos de la administración anterior y se deben principalmente a sanciones administrativas, de estos sólo seis son inhabilitaciones por un año, el resto son por periodos de un mes, por uno, dos o hasta quince días.

Sobre las causas particulares, dijo, que están detalladas en el portal de transparencia y pueden ser consultadas por quien así lo requiera, pues para la actual administración no se busca la persecución, pero tampoco la impunidad a ex funcionarios inhabilitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *